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lunes, 18 de noviembre de 2013

GRAVITY

Mira que intenté no dejarme influir por las grandes expectativas que todo el mundo suscitaba a base de buenas críticas, alabanzas y grandes loas a esta película. Pero incluso algún crítico profesional con quien comparto la aversión al 3D se deshizo en elogios e incluso comentó que si alguna película había que ver en 3D sería ésta. Así que decidí verla con las gafitas de marras.

Aumentaba mi interés por ella aquello de que encima los aspectos científicos parecían estar muy cuidados.

Llegado el momento disfruté, sí, de lo novedoso del tratamiento del "espacio". En lugar de las naves intergalácticas  de la ciencia ficción, o de naves más verosímiles e incluso reales representadas en su máximo esplendor, tenemos a conocidas lanzaderas y estaciones espaciales sufriendo deterioros fatales y una representación magnífica de las sensaciones que viven los astronautas en sus paseos espaciales y de la angustia que puede esconder verse en esa situación cuando las cosas no salen del todo bien. 

Pero a la película se le acaba el fuelle a medio camino. Y para entonces ni siquiera se ha visto toda la acción que prometían los trailers, (y que en toda la película no es nada más que lo que se vio en ellos). Podemos regocijarnos en lo bien que ha tratado Cuarón la falta de gravedad, pero no le veo nada de sorprendente, ya hemos visto infinidad de imágenes reales de astronautas flotando en sus naves y jugando con gotas de líquido suspendidas en la ingravidez. No veo tanto mérito en conseguir representar artificialmente lo que de sobra conocemos en la realidad.

Y es que los efectos especiales, incluso los que consideramos tan buenos porque no llaman la atención (como fue destacado en su día con Forrest Gump), tienen que estar al servicio de una historia. Y me pregunto cuál es la de Gravity. Hay ciertos momentos que hacen pensar que el guión busca transmitir un mensaje algo más profundo, pero quizás está tan profundamente perdido en el espacio que no hay modo de verlo. O quizás es que es tan simple como lo que he visto y no hay más donde rascar.

La estocada final a la película se la dio la aparición en sueños del astronauta muerto, tan fuera de lugar del ambiente creado en la película. Y no es que me molestara ver a George Clooney de nuevo - de hecho habría preferido que Sandra Bullock no lo hubiera soltado en un principio, y que la búsqueda del camino a casa la hubieran hecho entre los dos. De hecho, habría sido más creíble: se supone que él insiste en soltarse porque las cuerdas del paracaídas no iban a poder con los dos, cuando después resulta que esas mismas cuerdas son capaces de impedir que se aleje toda la cápsula, con motores incluidos...

Representar el espacio sin aburrir es difícil. A Gravity le reconozco que en ello le da mil vueltas a 2001: Odisea en el Espacio. Pero aún así no creo que lo podamos dar por logrado. A ver si a la tercera, dentro de unas décadas, alguien lo consigue...




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